Llegan conciertos didácticos al Kilómetro 30 | Aca Informa

Visita la OFA a estudiantes del Kilómetro 30 | Aca Informa

Con un concierto didáctico promueve la cultura musical entre los niños, niñas y adolescentes que este jueves celebraron su día.

Acapulco, Guerrero a 23 de mayo de 2019.- La cultura musical que promueve el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores a través de las Secretarías de Cultura y de Educación, en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), permeó este jueves entre los ciudadanos de la comunidad Kilómetro 30, específicamente a maestros, alumnos y padres de familia, que participaron en un concierto didáctico que ofreció la OFA para celebrar "El Día del Estudiante".

Reunidos en la escuela secundaria "Cuauhtémoc", alrededor de 400 personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tuvieron su primer acercamiento con una Orquesta Sinfónica, en este caso, la Filarmónica de Acapulco que conocieron, es una institución musical del Gobierno del Estado que ha sido declarada "Patrimonio Cultural de los Guerrenses" por la importante labor que ha venido realizando estos 21 años en la promoción, difusión y fomento de la cultura musical en la entidad.

"Promover la paz y fortalecer las acciones de reconstrucción del tejido social a través de la música, es una de nuestras principales funciones por eso nos da mucho gusto que nos hayan invitado y que conozcan aquí, en el Kilómetro 30 a su Orquesta Filarmónica", expresó el Maestro Eduardo Àlvarez al dirigir de manera magistral el concierto didáctico que introduce a los estudiantes al maravilloso mundo de la música, el arte de los sonidos, el folclore y la riqueza cultural de Guerrero.

"Las mañanitas", "Rocky" y la ob. "Guillermo Tell", fueron temas interpretados por la Filarmónica durante la explicación didáctica para mostrar a los estudiantes los componentes básicos de la música, como son el ritmo, la melodía y la armonía.

Con el tema "Jesusita en Chihuahua" y con el apoyo del Maestro Eduardo Álvarez, los alumnos de preescolar y primaria participaron de manera entusiasta dirigiendo a los 90 músicos de la OFA aprendiendo así, la función importante que desempeña un Director de Orquesta.

Así también, con la presentación del Ballet Malintzin de la UAGro que dirige la Maestra Verónica Hernández, el Maestro Álvarez mostró a los asistentes la participación conjunta de una Orquesta y un grupo folklórico. "Feria Chilpancingueña", "Papeles Rotos", "Ometepec", "Atoyac", "Taxco de mis Amores" y "El Toro Rabón", fueron los temas musicales de Guerrero que interpretó la OFA, emocionando a los asistentes quienes aplaudieron cada uno de los bailes.

La realización de este 12° concierto didáctico de la OFA  en el Kilómetro 30, que, una vez más cumplió con el objetivo de promover la armonía y sana convivencia entre la comunidad estudiantil y las familias acapulqueñas, se llevó a cabo con la coordinación estrecha entre el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Acapulco, las autoridades educativas y el apoyo de las personas de la comunidad Km 30.

Las cinco escuelas invitadas a este concierto fueron: Jardín de Niños "18 de Marzo"; Jardín de Niños "Diego Álvarez"; Escuela Primaria "16 de Septiembre"; Escuela Primaria "Juan N Álvarez" y la Secundaria General "Cuauhtémoc".